miércoles, 30 de noviembre de 2016

WALDORF: CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL FAROL

El curso pasado introducimos esta celebración 
PUEDES VERLA AQUÍ:
DIY: WALDORF: FAROLILLO DE SAN MARTÍN

y este año, iniciamos con esta celebración una idea muy bonita de Meni,
como no podía ser de otra manera...
UN AÑO DE FIESTA
que consiste en crear un cuaderno con todas las celebraciones del año.

 
-11 de NOVIEMBRE de 2016-
 
Empezamos este cuaderno con el DIA DE LOS FAROLILLOS

 
 
 
 
 
 
Hicimos los farolitos, mientras cantamos
 
 
Y al anochecer encendimos los farolitos,
y nos hicimos unas promesas ahondando en nuestra oscuridad,
intentando sacar la luz desde la sombra.
Fue muy bonito ver la emoción de los peques,
primero por hacer algo diferente y luego por hacerlo a la luz de los faroles,
y sus vocecitas expresando sus buenas intenciones,
cargadas de inocencia y magia,
me llega al alma.
 
 
 

sábado, 22 de octubre de 2016

MESA DE LA PAZ: #NIUNAMENOS

Para decir #niunamenos,
los estereotipos deben desaparecer,
los roles deben igualarse desde la infancia,
los juguetes deben ser no sexistas,
los niños y las niñas deben ser educados para respetarse, respetar y ser respetados.
 
María Montessori educaba para la paz,
y en su curriculum era y es importante,
la resolución de conflictos internos y externos que sufrimos las personas,
un aula en paz ayuda a mantener el orden y el equilibrio interno,
y a convertirnos en adultos con recursos.
 
 
Las familias debemos educar niñas fuertes y valientes
no "dulces y delicadas, princesas que no se manchan"
y debemos educar niños igual de fuertes y valientes
pero no "machotes ni machitos caprichosos, que peguen"
 
Las familias debemos resolver los conflictos hablando,
en la mesa de la paz, es un buen recurso,
explicando lo que les gusta y lo que no les gusta,,
lo que ha llevado al conflicto,
y cómo resolverlo.
 
Las familias debemos educar niñas y niños respetuosos,
con otros niños, con sus padres, con sus juguetes, con el material,
con el ambiente en el que están, con su casa,
con las cosas de los demás,
no romperlos ni estropearlos.
 
Las familias debemos respetar los gustos de nuestros hijos e hijas
y respetar los juguetes que elijan,
no hay juguetes ni juegos de niñas o de niños.
 
Las familias debemos respetar la necesidad
de los niños y niñas de no compartir,
ni bienes ni afectos
no se debe forzar a un niño a darle un beso a una persona (aunque sea familiar)
 si el niño no lo siente,
ni debe obligarse a compartir los juguetes si el niño no lo desea.

...
 
 
Las familias debemos educar para la paz

***

ASÍ USAMOS NOSOTROS LA MESA DE LA PAZ
 
 









jueves, 28 de julio de 2016

MONTESSORI: SERIE BLANCA: TARJETAS PARA IMPRIMIR

 
Hace unos días hablábamos de la Caja de Sonidos
y también, hace unos días
ponía en la página de Facebook este imprimible
para empezar a clasificar cada tarjeta por el sonido de su inicial.
 
 
 
 
 
 
Se trata de unas tarjetas que sirven desde el principio
(aunque para identificar el sonido no se necesita conocer la grafía)
 
pero estas mismas tarjetas se pueden utilizar,
para aprender la caligrafía de las letras
(dentro de la Caja de sonidos, es el siguiente paso)
 
y posteriormente para las Series Rosa, Azul y Verde
(que son las series que tiene el método Montessori para aprender a leer y escribir)
 
 
 
 
Por lo que he realizado unas tarjetas con todas las letras del abecedario,
que se podrán usar durante varias etapas del aprendizaje de la lectoescritura.
 
Son GRATUITAS
tan solo tendrás que seguir una serie de pasos:
 
 
1) HACERTE SEGUIDOR DEL BLOG
pinchando en el botón que pone "Seguir"
 
2) DAR ME GUSTA A LA PAGINA "COLOR EN FAMILIA"
 
3) DEJAR UN COMENTARIO EN ESTA ENTRADA
CON TU PERFIL DE FACEBOOK Y TU MAIL,
al que enviaré las tarjetas,
tras comprobar los pasos anteriores.
 
¡Espero que os gusten y las uséis muchíiiiiiiiisimo!
 
 
***
 
 

jueves, 21 de julio de 2016

MONTESSORI:SERIE BLANCA: LOS SONIDOS

 
La pedagogía Montessori trata el tema del lenguaje por series
y por periodos sensibles:

 El período sensible del lenguaje, según María Montessori,
va desde los 0 a los 6 años.

La serie blanca es la primera de 4 series
 
Serie blanca
Serie rosa
Serie azul
Serie verde

 
 
SERIE BLANCA
 ***Sonidos y letras***

 
 
La Serie Blanca son los sonidos.
Antes de conocer las letras y cómo se escriben,
hay que saber cómo suenan,
y buscar objetos y palabras que comienzan por cada letra ayuda.
 
 
Después de ver varios blogs donde se mostraba como preparar un organizador
Tigriteando, Montessori en casa, creciendoconmontessori...
(blogs de los que aprendo un montón, y de los que saco muchas ideas)
decidí crear nuestra propia caja de sonidos
 
Hicimos una caja con cajones de cartón, para cada letra, hace ya dos años
cuando Saúl tenía 3años.

Quedó así:

 
Le dimos bastante uso, pero la verdad que se estropeó enseguida...
 
Así que finalmente cogimos una cajonera en Lidl,
porque ahora empezará Elías a usarla,
similar a estas pero con un precio más asequible, 9,99€

 

 
La semana pasada estaba disponible en Lidl, aquí en Ponferrada,
si la semana que viene ya no está,
 podéis esperar a que vuelva y ¡¡ahorraréis un poquito!!

Foto de la cajonera con las etiquetas de los sonidos

***
 
Luego recortamos y pegamos todas las letras por sus sonidos,
os dejo la plantilla para que la imprimáis, recortéis y peguéis,
cada etiqueta en un cajón.
 

 
PARA IDENTIFICAR LOS SONIDOS DE LAS LETRAS:
 
Una palabra, un sonido:
1) Coger un objeto y nombrarlo, por ejemplo "jarra"
 (evitando sonidos parecidos /p/ y /b/)
y colocarlo en el sonido /j/
Hasta que consiga clasificar todos los objetos,
según su sonido.
Es decir, una caja, que empieza por el sonido /k/
se clasificaría en el hueco "C - Q - K".
 (2 o 3 sonidos cada día)
 
2) Que el niño identifique los objetos
 que empiecen por algún sonido, por ejemplo /j/
(2 o 3 sonidos cada día)
 
***
Así hasta que identifique todos los sonidos para pasar al siguiente nivel.
 
*** 
 
Varias palabras, un sonido:
1) Coger dos objetos diferentes  que tengamos en la mesa (o en tarjeta)
y preguntarle al niño cuál de ellos empieza por un determinado sonido,
por ejemplo, coger un "vaso" y un "lápiz" y preguntarle cual empieza por /l/
(3 o 4 pares de objetos cada día)
 
2) Diciendo un sonido, que el niño identifique cosas en toda la habitación,
que comiencen por ese sonido,
por ejemplo, si decimos el sonido /z/
podrá decir, cenicero, zapatilla, cerrojo...
 
***
Así hasta que separe todos los sonidos,  para pasar al siguiente nivel.
 
*** 
 
Letras de lija:
1) Ofrecer las letras de lija de cada sonido que vaya identificando,
para que las repase con el dedo.
 
 
http://color-en-familia.blogspot.com.es/2014/01/preparando-las-letras-de-lijas.html
 
***
Cuando tenga todos los sonidos iniciales identificados, pasar al siguiente nivel.
 
***
 
Una palabra, varios sonidos:
1) Ofrecer varios sonidos de una palabra,
y que encuentre cuál es entre los objetos.
Por ejemplo, decir que buscamos una palabra que empieza por /j/ y termina por /a/
 
2) Coger un objeto e identificar todos los sonidos que tiene.
Por ejemplo, coger un lápiz, y que el niño sepa que tiene los sonidos
/l/ /a/ /p/ /i/ /z/
 
***
Cuando ya tenga todos los sonidos identificados,
ya sea los iniciales, como cualquier otro sonido dentro de la palabra,
pasaremos a la caligrafía.
 
***
 
 
IMPORTANTE: si se equivoca, reforzar el sonido,
NUNCA decir que se ha equivocado.
 
 
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En la próxima entrada publicaré una serie de imágenes para clasificar,
mientras tanto, podéis ir recopilando objetos pequeños que tengáis por casa.
 
 
 
 

domingo, 17 de julio de 2016

Color en Familia: TERCER PASO PARA CREAR CALIDAD DE VIDA


Encontrar la pedagogía o pedagogías con las que queremos educar a nuestros hijos,
aunque tengamos claro que buscamos una PEDAGOGÍA RESPETUOSA...
no es fácil,
porque cada familia tiene unos gustos, más creativos, más organizativos,
porque cada pedagogía tiene aspectos importantes que otros,
las hay que valoran más la creatividad,
otras recalcan el orden y la organización,
algunas buscan la libertad de movimiento,
otras dan importancia a la vida práctica,
otras a la fantasía...
 
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Lo más fácil es seguir el ritmo del niño,
 
seguir los intereses del niño,
 
basándonos en el respeto
 hacia todo su ser,
hacia sus necesidades.
 
 
 

 
 
video



Ya sabéis, porque lo repito día sí, día también,
que nosotros somos más Montessori
y aquí explico nuestros motivos:


PORQUE NOS GUSTA MONTESSORI


Pero nos quedamos con la Creatividad de la pedagogía Waldorf,
también nos quedamos con la libertad de movimientos de Pikler,
y con la diversidad de Reggio.

A veces las pedagogías que seguimos entran en conflicto,
sobre todo en el tema de la fantasía y la realidad.
Waldorf piensa que la fantasía y el juego simbólico favorecen la imaginación
y Montessori trabaja con la vida práctica y el método científco,
 la realidad adaptada al tamaño del niño.

En nuestra casa, hacemos muchas actividades de Vida Práctica,
pero a los peques les sigue gustando mucho el
 
JUEGO SIMBÓLICO

así que, también lo incorporamos a nuestro día a día.

http://color-en-familia.blogspot.com.es/2015/09/ambiente-preparado-juego-simbolico.html
 
 
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sábado, 9 de julio de 2016

RECOPILATORIO: MESAS DE LA ESTACION WALDORF - MONTESSORI

Para entender cómo transcurre la vida,
hay que entender sus CICLOS NATURALES:
 
 
 
 
Aunque esta Mesa sigue, principalmente, la pedagogía Waldorf,
en Color en Familia nos gusta
que Montessori también esté presente:
 
 
- CON EL CALENDARIO WALDORF-SSORI,
 que no puede faltar para aprender a medir el tiempo,
días, meses, años
 
  
- INTERACTUANDO CON LA MESA,
para que no sea un simple adorno,
sino que los distintos tesoros que vamos trayendo de la calle sirvan,
 para Elías (22 meses):
para clasificar por tamaños o por colores o por elementos
las piedras, castañas, hojas, pétalos, hojas, palos, nueces..
 para Saúl (5 años)
para aprender a contar y sumar esos mismos tesoros,
y para Lucía (10 años)
para aprender a multiplicar y dividir, esos tesoros también. 
 
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jueves, 7 de julio de 2016

MONTESSORI: PELOTA MONTESSORI

Cuando enseño la pelota Montessori,
normalmente suele gustar mucho,
pero muchas mamás piensan que sólo es para cuando son muy pequeñitos.

Habilidades que desarrolla.
Desarrollo sensorial y cognitivo
a través del tacto y oído,
movimiento motriz y coordinación.
Además de mejorar la autonomía
y aumentar la seguridad en si mismo.

 
Hablé de ella en un este
 
 ***
 
Hoy os ofrezco una serie de opciones para disfrutar con esta pelota,
en diversas edades
 para que os animéis a conseguir una,
 
ya que es una pequeña inversión que os dará 18 meses de diversión y aprendizaje:
 
 
0-3 MESES
TUMBADO BOCA ARRIBA
Ofrécesela desde donde pueda verla
Puedes ponerle un cordon y sujetarla al techo, tipo móvil.
Que pueda zarandearla
 
3-6 MESES
TUMBADO BOCA ABAJO
Ofrécesela a una distancia donde pueda agarrarla
y pueda acercársela a la boca,
mientras refuerza la musculatura que sujeta la cabeza.
 
6-9 MESES
SENTADO
Ofrécesela lanzándola despacito a las manos,
es fácil de agarrar
y conseguirá mantenerla en sus manos más tiempo.
 
9-12 MESES
A GATAS
Ofrécesela rodando ligeramente
no rueda tan lejos como otra y no se frustra.
Podrá alcanzarla y agarrarla con facilidad,
lo que le da mayor seguridad.
 
12-18 MESES
DE PIE
Ofrécesela con el pie o con las manos
Disfrutará haciéndola rodar y persiguiéndola.
 
A PARTIR DE 18 MESES
CORRIENDO
 Podrá lanzarla hacia arriba y volver a cogerla,
jugar a pasarla con los pies y correrá tras ella.

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 Puedes conseguir la Pelota Montessori
en El Taller de Nica


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