jueves, 21 de julio de 2016

MONTESSORI:SERIE BLANCA: LOS SONIDOS

 
La pedagogía Montessori trata el tema del lenguaje por series
y por periodos sensibles:

 El período sensible del lenguaje, según María Montessori,
va desde los 0 a los 6 años.

La serie blanca es la primera de 4 series
 
Serie blanca
Serie rosa
Serie azul
Serie verde

 
 
SERIE BLANCA
 ***Sonidos y letras***

 
 
La Serie Blanca son los sonidos.
Antes de conocer las letras y cómo se escriben,
hay que saber cómo suenan,
y buscar objetos y palabras que comienzan por cada letra ayuda.
 
 
Después de ver varios blogs donde se mostraba como preparar un organizador
Tigriteando, Montessori en casa, creciendoconmontessori...
(blogs de los que aprendo un montón, y de los que saco muchas ideas)
decidí crear nuestra propia caja de sonidos
 
Hicimos una caja con cajones de cartón, para cada letra, hace ya dos años
cuando Saúl tenía 3años.

Quedó así:

 
Le dimos bastante uso, pero la verdad que se estropeó enseguida...
 
Así que finalmente cogimos una cajonera en Lidl,
porque ahora empezará Elías a usarla,
similar a estas pero con un precio más asequible, 9,99€

 

 
La semana pasada estaba disponible en Lidl, aquí en Ponferrada,
si la semana que viene ya no está,
 podéis esperar a que vuelva y ¡¡ahorraréis un poquito!!

Foto de la cajonera con las etiquetas de los sonidos

***
 
Luego recortamos y pegamos todas las letras por sus sonidos,
os dejo la plantilla para que la imprimáis, recortéis y peguéis,
cada etiqueta en un cajón.
 

 
PARA IDENTIFICAR LOS SONIDOS DE LAS LETRAS:
 
Una palabra, un sonido:
1) Coger un objeto y nombrarlo, por ejemplo "jarra"
 (evitando sonidos parecidos /p/ y /b/)
y colocarlo en el sonido /j/
Hasta que consiga clasificar todos los objetos,
según su sonido.
Es decir, una caja, que empieza por el sonido /k/
se clasificaría en el hueco "C - Q - K".
 (2 o 3 sonidos cada día)
 
2) Que el niño identifique los objetos
 que empiecen por algún sonido, por ejemplo /j/
(2 o 3 sonidos cada día)
 
***
Así hasta que identifique todos los sonidos para pasar al siguiente nivel.
 
*** 
 
Varias palabras, un sonido:
1) Coger dos objetos diferentes  que tengamos en la mesa (o en tarjeta)
y preguntarle al niño cuál de ellos empieza por un determinado sonido,
por ejemplo, coger un "vaso" y un "lápiz" y preguntarle cual empieza por /l/
(3 o 4 pares de objetos cada día)
 
2) Diciendo un sonido, que el niño identifique cosas en toda la habitación,
que comiencen por ese sonido,
por ejemplo, si decimos el sonido /z/
podrá decir, cenicero, zapatilla, cerrojo...
 
***
Así hasta que separe todos los sonidos,  para pasar al siguiente nivel.
 
*** 
 
Letras de lija:
1) Ofrecer las letras de lija de cada sonido que vaya identificando,
para que las repase con el dedo.
 
 
http://color-en-familia.blogspot.com.es/2014/01/preparando-las-letras-de-lijas.html
 
***
Cuando tenga todos los sonidos iniciales identificados, pasar al siguiente nivel.
 
***
 
Una palabra, varios sonidos:
1) Ofrecer varios sonidos de una palabra,
y que encuentre cuál es entre los objetos.
Por ejemplo, decir que buscamos una palabra que empieza por /j/ y termina por /a/
 
2) Coger un objeto e identificar todos los sonidos que tiene.
Por ejemplo, coger un lápiz, y que el niño sepa que tiene los sonidos
/l/ /a/ /p/ /i/ /z/
 
***
Cuando ya tenga todos los sonidos identificados,
ya sea los iniciales, como cualquier otro sonido dentro de la palabra,
pasaremos a la caligrafía.
 
***
 
 
IMPORTANTE: si se equivoca, reforzar el sonido,
NUNCA decir que se ha equivocado.
 
 
***
 
 
 
En la próxima entrada publicaré una serie de imágenes para clasificar,
mientras tanto, podéis ir recopilando objetos pequeños que tengáis por casa.
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Excelente entrada, como siempre, muy acertada. Me gusta cómo has detallado los pasos. Será de gran ayuda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar