RECOPILATORIO: PRESENTES PRESENTES

El año pasado escribía esta entrada sin más,
en la que tan sólo enumeraba los juguetes que nosotros queríamos esa navidad
y que podían servir de inspiración a otras familias...
 
Pero este año no quiero hablaros de los juegos y juguetes
que nos parecen interesantes,
 ya que hay muchos blogs hablando de lo mismo,
 a los que doy las gracias por tremendas recopilaciones y gran trabajo que realizan,
y a los que podéis echar un vistazo en los enlaces de abajo.

Este año quiero transmitir esta premisa:
"Intentad estar presentes en vez de dar presentes"
 

 Si un regalo lleva un pedacito de vuestro tiempo y corazón en ellos
y jugáis con vuestros hijos con ellos
es lo que yo llamo presentes presentes :)
(aunque no todos sean así, ir introduciendo alguno,
poco a poco, os cambiará la forma de regalar).
 
Regalar calidad.
¡Calidad de Vida!

***

En nuestra casa tenemos de todo, o casi,
y sí, siempre puede faltar material,
sobre todo Montessori o Waldorf (que es lo que nos parece más interesante)
pero ni tenemos más espacio
(vivimos en 65 m2, pero muy bien aprovechados, todo hay que decirlo)
ni dinero para seguir acumulando...

Sabéis que mis peques tienen 15 meses,  5 años y una mayor de 10, y que trabajamos mucho en casa, intentando aprender de una manera diferente, manipulando, y sintiendo cada aprendizaje, y también sabéis que nos gustan los regalos caseros...

Con todo ésto, les he preparado a mis hijos un
 CALENDARIO DE ADVIENTO
 económico y con mucho cariño
PARA TODAS LAS EDADES
 como anticipo a la Navidad,
para que cada día reciban su sorpresa,
y preparen los adornos navideños y de la mesa de invierno
los disfruten y los saboreen como si de una golosina se tratase.

Y he elaborado un recopilatorio de lo que necesitan los niños y niñas
(en función de su edad)
de sus padres y de sí mismo (sus propias necesidades físicas)
AUNQUE LO MÁS IMPORTANTE ES SEGUIR AL NIÑO
para que conozcáis sus necesidades y sus gustos:

MENOS DE 1 AÑO :
 QUÉ NECESITA DE SUS PAPÁS:
+ MIMOS + ABRAZOS + BESOS + QUE LE ACHUCHEN SIN PARAR
QUÉ NECESITA DE SI MISMO:
 + GATEAR + AGARRAR CON LA MANO

JUGUETE ADECUADO:
Cualquier juego o juguete que le incite al gateo
y que pueda agarrar fácilmente con su manita.

https://www.facebook.com/El-Taller-de-Nica-1495173060756574/?fref=ts

(Por ejemplo, la pelota Montessori,
que puedes intentar hacer siguiendo algún tutorial de la red)

***

1 AÑO :
QUÉ NECESITA DE SUS PAPÁS:
+MIMOS + ABRAZOS + BESOS + QUE LE OBSERVEN SIN INTERVENIR
QUÉ NECESITA DE SI MISMO:
+ CAMINAR + SUBIR Y BAJAR

JUGUETE ADECUADO:
Cualquier juego o juguete que le incite a caminar, subir y bajar,
por lo que los juguetes de arrastrar son estupendos para esta etapa.

http://ecologismos.com/juguetes-anticrisis-fabricar-camiones-con-botellas-de-plastico/

(Un coche que tengamos por casa atado a una cuerda,
si no tenemos coche también podemos hacer uno, ¿cuál eliges?)

***

2 AÑOS :
QUÉ NECESITA DE SUS PAPÁS:
 + MIMOS + ABRAZOS + BESOS + QUE LE ACOMPAÑEN EN SUS RABIETAS
QUÉ NECESITA DE SI MISMO:
 + TREPAR + CONSTRUIR/DESTRUIR

JUGUETE ADECUADO:
Cualquier juego o juguete que pueda apilar, sin encajar,
para que pueda desarrollar su impulso de destrucción
y disfrutar derribando las torres que construya.

 
(Apilar cajas de cartón, que pueden ser cajas que tengamos,
o cajas tipo la Torre Rosa, con unas medidas proporcionales)

***

3 AÑOS :
QUÉ NECESITA DE SUS PAPÁS:
 + MIMOS + ABRAZOS + BESOS + MIRADAS ENAMORADAS
QUÉ NECESITA DE SI MISMO:
 + CORRER + IMAGINAR

JUGUETE ADECUADO:
Cualquier juego o juguete que le ayude a imitar a mamá y papá,
y a usar la imaginación a través del juego simbólico.

http://color-en-familia.blogspot.com.es/2015/09/ambiente-preparado-juego-simbolico.html
 
(Una cocinita o tienda que puedes construir de madera o cartón,
dependiendo lo manitas que seas)

***

4 AÑOS
QUÉ NECESITA DE SUS PAPÁS:
 + MIMOS + ABRAZOS + BESOS + QUE ESCUCHEN SUS EMOCIONES
QUÉ NECESITA DE SI MISMO:
 + MOTRICIDAD FINA+ CLASIFICAR

JUGUETE ADECUADO:
Cualquier juego o juguete con el que pueda identificar sus emociones
y pueda trabajar la motricidad fina con la pinza índice-pulgar.

http://color-en-familia.blogspot.com.es/2015/01/lapbook-sentimientos-el-monstruo-de.html
 
(Construyendo un monstruo de papel con hilos de colores, 
para clasificar sus emociones)

***

5 AÑOS
QUÉ NECESITA DE SUS PAPÁS:
+ MIMOS + ABRAZOS + BESOS + QUE PARTICIPEN EN SUS HISTORIAS
QUÉ NECESITA DE SI MISMO:
 + SALTAR + COORDINACIÓN

JUGUETE ADECUADO:
Cualquier juego o juguete que ayude a trabajar la coordinación mano-ojo, pie-ojo,
con el que pueda saltar e inventarse historias.

http://color-en-familia.blogspot.com.es/2015/11/diy-caballito-de-palo.html

(Un caballito de palo desarrolla la imaginación
a la par que le impulsa a saltar, correr, trotar)

6 AÑOS
QUÉ NECESITA DE SUS PAPÁS:
+ MIMOS + ABRAZOS + BESOS + QUE LE LEAN CUENTOS
QUÉ NECESITA DE SI MISMO:
 + AVENTURAS + EQUILIBRIO

JUGUETE ADECUADO:
Cualquier juego o juguete que cuente una historia,
y proporcione aventuras  (más o menos atrevidas) en cada prueba u obstáculo.


(Una ginkana creada por nosotros, con la dificultad que creamos conveniente,
con pruebas de exterior y/o de interior)

7 AÑOS
QUÉ NECESITA DE SUS PAPÁS:
+ MIMOS + ABRAZOS + BESOS +  TIEMPO DE JUEGOS
QUÉ NECESITA DE SI MISMO:
+ CREATIVIDAD + PACIENCIA

JUGUETE ADECUADO:
Cualquier juego o juguete de experimentos científicos,
con el que desarrolle su paciencia, al tener que esperar el resultado del experimento,
y su creatividad con las mezclas.

http://color-en-familia.blogspot.com.es/2015/03/experimento-volcan-para-regalar.html

(Un volcán de barro con bicarbonato y vinagre,
dependiendo de lo que se eche dentro del volcán el resultado será distinto)

8 AÑOS
QUÉ NECESITA DE SUS PAPÁS:
 + MIMOS + ABRAZOS + BESOS + PARTICIPACIÓN
QUÉ NECESITA DE SI MISMO:
 + PUNTERÍA + EJERCITAR LA MEMORIA

JUGUETE ADECUADO:
Cualquier juego o juguete de puntería,
que le haga ejercitar la memoria a través de un sistema de puntuación,
y que proporcione momentos de juego en familia.


(Unos bolos de botellas de plástico, muy fáciles de hacer y con un gran potencial)

9 AÑOS
QUÉ NECESITA DE SUS PAPÁS:
+ MIMOS + ABRAZOS + BESOS + COMPLICIDAD
QUÉ NECESITA DE SI MISMO:
+ EJERCICIO FÍSICO + SENTIRSE INTEGRADO

JUGUETE ADECUADO:
Cualquier juego o juguete que le haga sentirse parte de un equipo,
aquí entraría cualquier deporte,
tratando de inculcar la deportividad antes que la competitividad.


10 AÑOS
QUÉ NECESITA DE SUS PAPÁS:
+ MIMOS + ABRAZOS + BESOS + QUE RESPETEN SU ESPACIO
QUÉ NECESITA DE SI MISMO:
+ SENTIR + MÚSICA

JUGUETE ADECUADO:
Cualquier juego o juguete donde la música sea la protagonista,
que le ayude a expresar sentimientos
y a través de la cuál pueda crear su propio espacio
(incluso mental)

(Yo voy a tratar de hacer una lira,
os dejo el tutorial por si alguien se anima también)

***

P.D. Si decides crear uno o varios juguetes para tus hijos para que éstos sientas que sus padres se ha involucrado en su regalo, no te ofendas si luego no le hacen caso,que puede/suele ocurrir, pero la semilla se sembró, y a medida que vayan transcurriendo los años, sabes que ese esfuerzo será más y más valorado. 
 
*** 
 
Aquí tenéis los enlaces que yo he ido encontrado estos días,
recopilatorios de juguetes, por edades, por material,...
entradas de otros blogs, que me han parecido superinteresantes:

SI BUSCAIS LIBROS PARA NIÑOS
SI BUSCAIS JUGUETES DE MADERA
SI BUSCAIS JUEGOS Y JUGUETES NATURALES
SI BUSCAIS JUGUETES DE 0 A 1 AÑO
SI BUSCAIS IDEAS DE 0 A 4 AÑOS


***

¡GRACIAS por comentar y compartir si te ha gustado!


 

Comentarios

  1. Mmm me ha encantado, muy buenas ideas! Tenemos un pequr de 4años y otro de 5meses. Con el bebe estoy empezando a preparar cesta de tesoros y el mayor esta en plena experimentacion, invencion de historias y juego con coches...ufff dificil de compaginar los espacios para cada uno...pero con estas ideas se simplifica...gracias😍🙏

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  2. Gracias Lauretta por comentar, tienes razón, no es fácil compaginar pero además los espacios para cada uno no tienen porque ser muy amplios, con una simple alfombra para cada uno, se delimita el espacio del juego con el que están y a partir de ahí, enseñarles a respetar el espacio del otro...

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